La medicina del sueño nace en los años 30 del siglo XX, cuando el neurólogo alemán Hans Berger (1928) describe la actividad alfa en el electroencefalograma (EEG) de vigilia, lo que permitiría distinguir entre los ritmos bioeléctricos cerebrales de la vigilia y el sueño. En los años 50 de ese mismo siglo, el descubrimiento de los movimientos rápidos de los ojos (REM) y su posterior estudio, por Kleitman y Aserinky de la escuela de Chicago, supone un avance significativo en el conocimiento de la estructura del sueño. Esto pone en marcha el concepto de sueño REM y posteriormente el concepto del Ciclo de Sueño (Demente y Kleitman). En los años 60 del pasado siglo, Gastaut, Tassinari y Duron en Francia y Jung y Kuhlo en Alemania, describen el Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS). Es el médico francés Christian Guilleminault en Stanford (California) el que definitivamente impulsa el estudio del SAOS permitiendo correlacionar variables del EEG con otras como el flujo respiratorio, los movimientos tóraco-abdominales, la SAO2, el EKG, etc. durante la noche. Esto lleva a la aparición del “Gold Standart” en el diagnóstico de los trastornos del sueño en el Laboratorio, la Polisomnografía, según el término que acuñó el Dr. Jerome Holland del grupo de trabajo de Stanford en 1974. A partir de entonces, la medicina del sueño no ha parado de crecer y los Laboratorios de Sueño y/o las Unidades de Sueño se han extendido en todos los países del mundo y también en el nuestro y, de esta forma, la medicina del sueño ocupa un lugar relevante dentro de la ciencia médica en el momento actual.
Nuestra Unidad de Sueño
La Unidad de Sueño está configurada en un entorno multidisciplinar. Dedicada al diagnóstico y tratamiento de la patología del sueño por un equipo de profesionales formado por un Neurofisiólogo Clínico, una Psiquiatra y una Psicóloga. En la Unidad recibimos al paciente y en una primera instancia lo valoramos mediante una entrevista en la que hacemos la primera aproximación diagnóstica. En muchas ocasiones la entrevista lleva directamente al tratamiento a cargo de alguno de los profesionales de la Unidad, pero en ocasiones se practicará un estudio PSG en nuestro Laboratorio de Sueño.
En nuestra Unidad diagnosticamos y tratamos distintos tipos de problemas de sueño como el Insomnio, el Síndrome de Apnea del Sueño, la Narcolepsia, el Síndrome de piernas inquietas, el Sonambulismo, etc.
- Síndrome de piernas inquietas
- Insomnio
- Narcolepsia
- Sonambulismo
- Trastorno del ritmo circadiano
- Apnea del Sueño
Sus síntomas son ”sensaciones raras y/o molestias en las piernas”. Existe necesidad de mover las piernas. Más frecuente durante la tarde y/o la noche. Esas sensaciones se alivian al caminar o moverse. Se acompaña de inquietud y mala conciliación del sueño y su mantenimiento.
Mas frecuente en mujeres. Varios tipos: para conciliar el sueño, para mantenerlo o en ambos casos. Asociado o no a ansiedad y/o depresión.
Se caracteriza por ataques bruscos de sueño durante el día. Pueden acompañarse de pérdidas del tono corporal y caída al suelo como consecuencia de emociones más o menos intensas. En ocasiones durante la noche aparecen alucinaciones y episodios de parálisis del sueño.
Es más frecuente en la infancia y suele aparecer hacia el principio de la noche. Muy común en el sueño de ondas lentas. Existe deambulación nocturna (sin consciencia) que se acompaña de automatismos “raros” y a veces complejos. Con o sin somniloquia. No peligroso en si mismo, pero sí por sus posibles consecuencias.
Los trastornos de ritmo circadiano se originan generalmente en hábitos de sueño aberrantes, muchas veces por horarios de trabajo y estudio inadecuados, pero también por cambios en el huso horario, como ocurre con el conocido como jet-lag.
El prototipo del enfermo de Apnea del sueño es un varón, mayor de 40 años, con sobrepeso y roncador. Suelen padecer somnolencia y/o cansancio por el día. El SAS también puede presentarse en mujeres y hombres sin alguna de las características anteriores. Es importante saber que puede aparecer también en niños.